El rol incluyente del artista se manifiesta en nuevos centros recreativos, invita a sectores sociales marginados, olvidados y en el mediante una analogía los recorre: la percepción humana modificada por lo medios de comunicación también parece atender hoy planos separados, desconocidos, muchos dejados en la cultura oral.
La exploración del fondo de la imagen, aquel que como Marshall Mc Luhan explica suele atravesar el sensorium de forma subliminal- puesto que el sentido de la vista potenciado en la era mecánica suele obviarlo- es para él, tarea convencional de artista quien puede provocar la "readaptación y actualización de la sensibilidad". Las instalaciones junto al nombrado “Arte del museo a la calle” cobran así un sentido antiséptico atravesando el escenario cotidiano y sus caminantes. Esta voluntad tiene a la vez su correlato en el mismo efecto de los nuevos medios comunicacionales y hasta parece ser solo un dígito de la misma expresión de búsqueda actual de expansión sensorial en la percepción, quizás pudiendo recuperarse en otros medios.
Sucede que ante el aumento acelerado en la cantidad de pantallas lo que se dispara es la modalidad de relato visual y en esencia, un carácter de comunicación particular en la era Era Eléctrica que acompañará sus medios: la metáfora y su reflexividad. “La configuración de expresiones metafóricas pasa por la creación de constelaciones que hagan interactuar a los elementos visuales de una forma determinada con el fin de producir un sentido específico” amplía Miguel G. Ochoa Santos. Esta construcción de significado se vale del excedente de la imagen que aporta la experiencia de su veedor, por lo que inscribe en sus parámetros tanto la exploración de un plano que transgrede el marco de la imagen, como una relación participativa que imploran los media.
Tal relato visual-metafórico de voluntades artísticas/integrales es el que se cruza con la desatención de la educación alfabetizada que aboga por respetar las narraciones lineales anteriores pero no impide los ejemplos en la exploración de otras formas didácticas experimentales emergentes.Además, el valor informacional que describe Scott Lash del nuevo mercado, conlleva a un aumento de demanda creadores de prototipos, diseños y en definitiva conocedores de los efectos de la imagen, cada vez más imprescindibles en la estructura de los negocios.
Ertrevista a Eduardo Ramirez - director del portal artedigitalrosario.com.ar
En el durante quedará el cómo configurar aquellos códigos artísticos que ayuden a armonizar las dicotomías sostenidas desde el interés excluyente, al tiempo de no desatender que esta lógica se readapte en nuevos formatos de acumulación marginal. La expresión del desafío de reorientar y conocer los flujos informacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario