Un camino o/y un vehículo imprescindible
Ante la innovación tecnológica, las alternativas no parecen ser muchas. Para el filósofo Marshall Mc Luhan es incluso el arte la forma de evitar el narcisismo por el que flota la humanidad frente a los medios." Siento curiosidad por saber que pasaría si el arte fuese reconocido de repente por lo que es, es decir, una información exacta acerca de como reorganizar nuestra psique para adelantarnos al próximo golpe de nuestras facultades extendidas" se cuestiona el profesor canadiense.
Pero, cual monopolio farmacéutico, puede que no haya otro antiséptico. Como señala el crítico de los medios, Lev Manovich "el ordenador - y la cultura del ordenador, en su estela- sustituye cada constante por una variable". Esto es lo cotidianamente observamos como usuarios , cuando el ordenador nos ofrece tantas opciones para modificar un programa, elegir cuantos parámetros sea necesario, y en su Efecto total, crear y producir una y otra vez ."Al traspasar dichas elecciones al usuario, el autor le traspasa la responsabilidad de representar el mundo y a la condición humana " amplia el campo Manovich.
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Y la petición de creatividad en esta era eléctrica, cabe que recorra otros órdenes, de la misma manera que este requisito artista o por lo menos creativo nota introducirse en otras esferas." La lógica industrial da paso a una lógica de la información " según entiende el especialista de los media Scott Lash. Y aquí, " en la economía, los objetos producidos adoptan un carácter crecientemente informacional". Sucede que, otra vez, tras este contexto subyace como figura clave: el diseñador, el creativo de la empresa y su capacidad para disparar la venta de un producto con solo una idea, burlando cualquier inversión de tiempo y producción material en modificar esa tecnología para lanzar al mercado, en un solo instante donde su nueva creación informacional, podrá bastar para inyectar en la mente del consumidor esa necesidad que recorrerá el mundo posiblemente al mismo ritmo que el incremento de costo sobre ese producto ahora aumentado. Como resultado, un valor del diseño inusitado en el mercantilismo, hoy incrementado aceleradamente.
Entrevista a Eduardo Ramirez - director del portal artedigitalrosario.com.ar
Después, las pantallas se encargaran de remarcar el rédito de esta operación gestada en una dimensión de trabajo instantáneo signada por la construcción de prototipos- como cita Lash- y donde otra de 8 horas de producción industrial teme ser iluminada por su imagen de necesaria obsolescencia, excluida así, hacia los países periféricos.
Y esta reproducción de valores e imágenes del auge del bien creativo/informacional, encuentran asientos comunes en la orientación actual de la percepción que describe Mc Luhan (desde hace más de 40 años) en la que la responsabilidad de tal mediatización tiene causas y efectos en la concepción humana de un campo total- vislumbrado por la electricidad- que paradójicamente, motiva la actividad del hemisferio derecho cerebral, precisamente aquel relacionado neurológicamente con lo holístico, desfragmentado e irracional, representado por el rol del artista.
“El artista es la persona que inventa el medio de unir la herencia biológica y los ambiente creados por la invención tecnológica” distingue Mc Luhan, pero si nuestro rol creativo es cada vez más demandado por las tecnologías digitales habrá manera de no inclinarse a retratarlo y representarlo?
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