sábado, 10 de noviembre de 2007

La Isla de los Inventos. Entre grandes y chicos

Un lugar para crecer.
Un sitio para aprender.
Un espacio para participar.
Un territorio de búsqueda y creatividad.
Una usina de inventos y nuevas ideas.
Con programación semestral y mensual.
Sede de organismos de infancia y adolescencia.
Un desafío para la imaginación.
Un puente entre la escuela y la ciudad.


¿Es posible un lugar donde nosotros, los chicos, podamos jugar y a la vez compartir esa experiencia con los adultos?
Esta pregunta rondaba por muchos pequeños cerebritos en un Consejo de un parque en la Ciudad de Rosario. Y así nació la
"Isla de los Inventos".
Fue en el período de Intendencia del actual Gobernador electo, Hermes Binner, cuando, a partir de conocer la experiencia de Francisco Tonucci, un pedagogo Italiano, quién le contó de un lugar que integraba a chicos y adultos a través del juego, se empezó a pensar en esta triada de lugares de expresión. Fue así como acá en Rosario, de la mano de la Secretaria de Cultura, Chiqui González, se comienza a darle forma a este proyecto mágico.
Primero nace el
Jardín de los Niños, donde se conforma un consejo de chicos, que plantea la necesidad de un lugar seguro donde poder jugar y a la vez que este momento tan especial, el de la satisfacción de jugar, no sea olvidado por los adultos mayores. Luego de muchos debates nace, en el 2003, La Isla de Los Inventos. Un lugar pensado para estrechar lazos entre chicos y grandes. Un lugar para poder encontrar ese niño que llevamos dentro.
Este tríptico está compuesto por: El Jardín de los Niños,
La Granja de la Infancia y La Isla de Los Inventos.
Actualmente, la Isla, cuenta con visitas de las Escuelas los días de semana, en los que se calcula que pasan alrededor de 300 chicos por jornada. Sin contar los fines de semana en los que se duplica y hasta se triplica el número de visitantes.
En épocas de vacaciones de invierno se llega a tener hasta un conteo de 1.500 visitas diarias. Pero su momento más fuerte es la temporada Primavera-Otoño, donde el calor no azota tanto y podemos llegar a los andenes sin pasar calor.

La Isla fue cambiando de temáticas para sus muestras. En su momento inaugural tuvo una exposición en homenaje a la ciudad de Rosario, en donde cientos de artistas plásticos dejaron su huella para lo que hoy en día es la Isla. Esta se llamó "Trenes de agua y barcos de riel" y estuvo acompañada de la visita de muchos artistas que le dieron la bienvenida a este nuevo amigo que estaba surgiendo en la ciudad.
Luego, el segundo cambio, fue en el marco del
Congreso de la Lengua, que tuvo sede en la ciudad en el año 2004, donde paralelamente se realizó el Congresito de la Lengua, y l a muestra se llamó: "El porvenir de las palabras". Todos los talleres estaban inspiradas en la narrativa y en la opinión de los más pequeños.
Y el ultimo cambio fue a partir del movimiento de Socios del Corazón, donde nacen
las Fábricas, que son las que actualmente están en la Isla; La fábrica de papel, la fábrica de madera, la fábrica textil, la fábrica de leer, la fábrica de animar imágenes y la de cerámica que está próxima a inaugurarse. Punto importante a tener en cuenta para ir a ver de que se trata. La primer fábrica fue la del afecto, en el año 2005.
Aparte de los lugares antes nombrados, también hay módulos como
el espacio infinito, que son fijos, sólo cambian en alguna ocasión especial.
En la Isla también se usa la temática de proyectos que presenta gente que no pertenece al lugar, y entonces proponen talleres temáticos y se trabaja en conjunción con los propósitos de la Isla.
Según cuenta Roxana, la coordinadora general de la Isla, se queda muy sorprendida al ver el espacio de intercambio de roles que se genera en los andenes, donde los niños ayudan a armar rompecabezas a sus abuelos, donde el adulto vuelve a ser niño por unas horas.
Ese fue el primer objetivo de la Isla de los Inventos. Poder conformar un lugar de juegos para chicos y grandes. Es por eso que cada uno de los módulos lúdicos tiene una carga metafórica y emocional muy grande, para que el adulto se sienta a gusto en este lugar de juegos e intercambios.

No hay comentarios: