jueves, 22 de noviembre de 2007

Prevención del Abuso Infantil



En la ciudad de Rosario, mediante una Ordenanza Municipal, Noviembre es el mes del niño y la niña. Y, el 20 del mismo mes se conmemora la Aprobación por la Organización de las Naciones Unidas de la Convención Internacional de los Derechos de Niño.




“Así soy Yo! Rosario escucha a chicos y chicas” Fue la jornada de expresión artística que pintó de colores y llenó de cartas la plaza 25 de Mayo el pasado Martes. Esta actividad, llevada a cabo por el Área de la Niñez de la Municipalidad de Rosario, propuso a niños y niñas de distintos lugares de la ciudad, contar sus historias, quiénes son y qué esperan, mediante cartas que se repartirán a los adultos con la expectativa de ser respondidas.
La jornada en busca del espacio de comunicación entre niños y adultos se realizó en el marco del mes del niño y la niña y del Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil;
donde diferentes organizaciones no gubernamentales como Grupo Desde el Pie y la Casa de la Mujer informaron a quienes transitaban por la zona, sobre el abuso sexual infantil y la importancia de una Educación Sexual en los niños como modo de prevención.




Las miradas del silencio

El abuso sexual infantil constituye uno de los hechos más denigrantes y destructivos para la integridad física y moral del niño. La invasión a su propio territorio, a su espacio más íntimo y privado constituye la irrupción de la sexualidad adulta en el desarrollo psicosexual de un niño/a
Las consecuencias a corto y largo plazo serán innumerables, obstruyendo la posibilidad de crecer de manera sana, confiada y segura en el ámbito que se desarrolle.
El abuso sexual está presente en todas las clases sociales, en cualquier familia y/o institución. Se plantea por lo general en espacios conocidos por el niño y con personas que son de su confianza, a las que por razones de parentesco o educación debe frecuentar, aún sin su consentimiento. Es precisamente esta “supuesta” familiaridad con el agresor lo que permite la ejecución del maltrato y su consecuente ocultamiento.
El niño/a, confundido, entre lo que siente que está mal y cree que es correcto, no logra imponer un límite al abuso como tampoco comprender la gravedad del acto. Es por esto que generalmente, los síntomas de un menor abusado no son explícitos. Es mediante otros indicadores y/o síntomas que los adultos debemos prestar especial atención para detectar posibles abusos.
Para que se halla cometido un abuso sexual no necesariamente tiene que existir una violación; el manoseo y la insinuación verbal también determinan modos de abuso en donde el adulto ejerce el poder como tal.










Educación sexual para la prevención

Es tan necesario implementar una Educación Sexual es las escuelas, que con las herramientas adecuadas y el lenguaje acorde a la edad, los docentes puedan educar a los niños; como lo es el compromiso de la familia y la sociedad en su conjunto.
El único medio para prevenir estos actos macabros es la educación. El conocimiento, brinda la posibilidad al niño de defenderse, de entablar límites y saber que cuenta con un espacio de confianza para decir lo que no tiene que ser contado.
La educación sexual debe ser incorporada al lenguaje natural y cotidiano, alejándose de los prejuicios, las degradaciones y las malas interpretaciones.
El niño/a debe conocer sus partes íntimas, saber que su cuerpo es su “territorio” y nadie puede o debe invadirlo.
Es imprescindible que los padres le brinden la confianza necesaria para ser escuchados y no dudar de su palabra; está comprobado que el 80% de las declaraciones de abuso hechas por menores, son verdaderas.
Los malos tratos y las agresiones físicas como castigo por la mala conducta, distorsionan la capacidad en el niño de diferenciar qué abuso es viable o no. Si el adulto que lo protege, lo maltrata, entonces cualquier otro puede hacerlo.


* El abuso sexual infantil no siempre está vinculado con la violencia explícita, pese a que siempre es violento.

* El abuso sexual infantil es, ante todo, un abuso de poder, donde una persona adulta manipula el vínculo afectivo de un niño/a.

* Los agresores del abuso infantil, en muchas ocasiones, son los padres.

* Los efectos devastadores que produce son múltiples y diversos.

* Los niños y niñas no tienen espacio de escucha y protección para poder denunciar este flagelo.

* Es obligatorio denunciar el abuso.

* El abuso sexual infantil es un flagelo que requiere del compromiso ético y social de todos y de todas.


BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.



Fuentes: Grupo de estudio interdisciplinario de Abuso Sexual Infantil
Entrevista: María Suárez y Patricia Villafañe – Integrantes del Grupo Desde el Pie.
Fotos: Jornada del día 20 de Noviembre – Plaza 25 de Mayo
Video: Material entregado sobre Abuso Infantil

No hay comentarios: